lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Fue Buda ateo?


Alarmado por la tendencia del Maestro a desacreditar toda afirmación de creencia en Dios, un discípulo exclamó: «¡Me he quedado sin nada a lo que aferrarme!».
«Eso es lo que dice la cría cuando se ve forzada a dejar el nido», dijo el Maestro.
Y más tarde diría: «¿Imagináis que voláis cuando os mantenéis cómodamente instalados en el nido de vuestras creencias?  Eso no es volar. ¡Eso es batir las alas!».

Anthony de Mello



La mayoría de teólogos occidentales coinciden en una cosa: Gautama Buda, el fundador de una de las principales religiones de mundo fue ateo. ¿Es esto cierto? ¿Puede alguien, que es considerado un referente espiritual para millones de personas haber negado a Dios?

Pues bien, una cosa es cierta, en ninguna de las escrituras budistas –ninguna- se encuentra a Gautama Buda nombrado la palabra “Dios”, esta es una prueba reina para los detractores de Buda. Pero otra cosa también es cierta, en ninguna de las escrituras se haya que Buda haya negado a Dios.

Entonces, ¿Qué fue lo que enseñó Buda? Él enseñó el camino de la liberación del sufrimiento, el nirvana, la dicha más allá de toda dualidad. Él no se detuvo a describir en qué consistía el nirvana sino que indicó a las personas el camino para que lo descubrieran por ellos mismos. Buda también habló del vacío y del estado de no-mente.

Pero ¿Qué es ese vacío que él buscó y encontró? Aunque ninguna palabra puede describirlo, puedo indicar que se trata de un estado en el que no hay ego, no hay mente, no hay dualidad. ¿Qué queda en ti cuando el ego y la mente desaparecen? Queda la Consciencia, el Ser o como lo queramos llamar.

Para entender a Buda debemos entender el Vedanta, la filosofía espiritual más antigua de esta Tierra. El Vedanta habla de Brahman, el Dios sin atributos, es decir, del Dios más allá de toda descripción humana.

Dios es algo inefable e indescriptible, se le puede conocer, pero es imposible describirlo a otros una vez conocido, ya que Él está más allá del reino de las palabras y las imágenes mentales. Pero las personas son expertas en crear imágenes mentales de Dios, ideas acerca de lo que es Dios, descripciones que te limitan porque no te dejan ver a Dios por lo que Es, ya que tu mente crea una descripción, un paradigma acerca de la Divinidad.

Así que, lo que yo creo, es que Buda no habló de Dios porque Él no quería crear más imágenes mentales de Dios, no quería crear un nuevo paradigma. Él nos enseñó el sendero para que suprimiéramos la mente y el ego para llegar a ese estado de no-mente donde pudiéramos vernos cara a cara con el Vacío, el vacío de imágenes mentales, el vacío de teorías y dogmas donde podríamos encontrar al Dios sin atributos de los vendantistas. Al entender esto podemos inferir el significado profundo de la Biblia cuando dice:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (Éxodo 20:4)

¿Qué clase de imágenes son las que no debemos construir? Si se tratara sólo de imágenes de piedra, en el sentido literal de la palabra, ¿entonces por qué mandó luego a construir un arca con dos querubines de oro? El tipo de imágenes que no quería que hiciéramos son las imágenes mentales acerca de Dios. Podemos conocerle cara a cara, podemos fundirnos con el Ser de Dios, pero no podemos describirlo, ya que al hacerlo estaremos creando una imagen de piedra. 

Pero los líderes religiosos crean imágenes de Dios y nos piden que las adoremos para evitar que busquemos por nosotros mismos la verdad, para que nos conformemos con la imagen que ellos quieren que veamos, la imagen de un Dios hecho a “imagen y semejanza” de los intereses de una religión particular, un Dios hecho a la medida del hombre.

Buda rechazó toda imagen mental de Dios y decidió hallarlo por sí mismo. Él no dejó imágenes mentales de Dios, ninguna descripción, porque  quiso que nosotros mismos lo encontráramos.

Nota: ¿Qué fue lo que hizo Buda para encontrar a Dios cara a cara? Eses será tema de futuras publicaciones.

4 comentarios:

  1. Éxodo 20:2-6
    [2]Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
    [3]No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    [4]No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    [5]No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    [6]y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.Exodo 20.versiculos 1 al 5. Amigo. el versiculo que usted publico estą incompleto, pues debe leerse en el contexto de los versiculos anteriores y se refiere especificamente a que no debemos tener otros dioses, ni adorarlos, ni hacernos imagenes de ellos. inclusive no hacernos imagenes del Dios vivo por que hacerse imagenes,estatuillas o pinturas llevan a la IDOLATRIA. Buda y la Biblia no tienen nada en comun.es mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. Si con "ateo" se refiere a la persona que rechaza la creencia en un Dios eterno, creador, omnipotente y omniscient,e entonces sí, el Buda fue ateo.

    Es muy común entre occidentales y budistas "tibios" que temen a la confrontación decir que si bien el Buda no afirmó la existencia de Dios tampoco la negó muy al estilo de un agnóstico, pero eso es algo falso, la enseñanza del Buda explícita e implícitamente niega la existencia de algo como Dios.
    Antes de empezar hay que entender que el Buda no habló precisamente de “Dios” de quien sí habló fue Del Brahma, que era considerado el ser supremo y creador por la religión predominante en la India, por lo tanto el Buda al hablar del Brahma habla de “Dios” (así, con mayúsculas)
    En el Brahmajala Sutta se dice que el Brahma se declara “Omnisciente, Todopoderoso, el Gobernador, el Señor de todo, el Hacedor, el Creador, el Padre de todo lo que existe y lo que puede llegar a existir."
    El Buddha rechaza todas estas demandas de Maha-Brahma y sostiene que es simplemente otro deva, quizás con mayor poder que los otros devas, pero todavía seguía siendo no iluminado y sujeto a la impermanencia.
    Así que el Buda sí que negó los atributos que hacen del Brahma "Dios" (con "D" mayúscula)
    Por lo que al negar que el Brahma fuese creador, omnisciente, omnipotente, eterno, el Buda está rechazando la creencia en Dios.
    Ahora, usted podrá decir que el Buda solo negó que el Brahma fuese Dios creador, pero no negó que existiera OTRO tipo de ser creador, pero la concepción budista del universo descarta la existencia de un Dios creador, ya que el samsara (el universo en sí) no tiene comienzo alguno, por lo tanto está negando específicamente la existencia una causa primera o Dios. La inexistencia de comienzo del samsara es afirmada en muchos textos budistas, como por ejemplo el Samyutta Nikaya 15, donde en el comienzo de sus primeros cuatro suttas Buda declara: “El samsara, oh bhikkhus, es carente de límite. Un primer extremo [de la sucesión] de seres envueltos en la ignorancia, encadenados al deseo, que vagan [en el samsara], que están transmigrando,no es conocido"
    En el Titthayatanadi Sutta se presenta al Buda rechazando la idea de que un Dios sea responsable de lo malo y lo bueno que le pasa a las personas, señalando que quienes creen eso carecen de motivación para eliminar el sufrimiento.
    “Aquellos que caen en la actividad creadora de Dios como la verdad esencial, no tienen deseo de hacer lo que debería ser hecho ni de evitar de hacer lo que no debería ser hecho, tampoco hacen esfuerzo en ese sentido (...) Esta es mi segunda legítima refutación a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen semejante doctrina y punto de vista.”

    Aunque esto sería más bien un rechazo del DETERMINISMO teísta más que de todo teísmo en sí, igual sirve para resaltar el hecho de que el Buda no creía que un Dios designara lo bueno y lo malo que ocurriera en la vida de los humanos.

    También hubo varios maestros y eruditos budistas (como Dharmakirti, Kamalasila, entre otros) que rechazaron explícitamente la creencia de Dios, aunque eso ya no sería hablar del Buda si no de los "budistas".

    ResponderEliminar
  3. Buda creía o mejor dicho "sabía" de algo supremo,al alcanzar la iluminación,pero esto no era el Dios humanizado de occidente,concepto tan manipulado por las iglesias cristianas,sacerdotes y pastores,una especie de entidad.Entonces en su doctrina hay espiritualidad ,pero planteada de modo diferente a occidente.

    ResponderEliminar